Eco Escuela Los Olivos

Ya tenemos nuestra Bandera Verde, pero debemos seguir mejorando

Desde el año 2011 el cole se inscribió dentro de un proyecto internacional llamado Eco-escuelas.

La campaña Eco-escuelas pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión ambiental en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Es una iniciativa que intenta promover, no solo en los niños, sino también en su entorno familiar y social, una serie de valores comprometidos con el cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

Se trata de ir más allá, de convertir nuestro colegio en un espacio con vida, donde la naturaleza tenga cabida y nuestros niños sean los responsables de verla crecer.

Entre las acciones más destacadas llevadas a cabo durante el pasado curso escolar destacan las siguientes:

• Nuestra eco-mascota, Basurito, salió del anonimato y ganó las calles. Tenía muchas ganas de aprender y de enseñar que la basura tiene su sitio.

• Celebramos el I Eco-mercadillo para cubrir las grises paredes del colegio con jardines verticales. Este evento permitió sufragar los gastos de instalación de estos jardines (riego, compra de plantas, maceteros, montaje, etc.), de los que se benefician, fundamentalmente, los alumnos de Los Olivos.

• Los eco-vigilantes han seguido controlando que, en los recreos, los restos del desayuno de nuestros niños acaben en los contenedores adecuados.

• Cada clase tiene un pequeño punto limpio, donde se recicla y se reutiliza (como, por ejemplo, el papel usado solo por una cara). En Infantil estos contenedores tienen nombre propio “Don Papelín Papelón”, “Ñampa-Zampa” y “Tragaldabas”.

• Se han realizado eco-auditorias en la que se hacen inspecciones por las clases para comprobar diferentes aspectos como que estén las luces y las PDI apagadas, se recicle, estén ordenadas, tengan un eco-vigilante, etc.

• Fomentamos el desplazamiento sostenible: motivar a nuestros alumnos a acudir al cole andando, en transporte público o, incluso, en coches compartidos, pero, sobre todo, nos esforzamos en incentivar que los niños vayan al cole utilizando la bicicleta; para ello creamos el “Club Ciclista de los Olivos”.

• Gracias a la implicación de las familias, se pudieron construir nuestros jardines. Muchos papás acudieron sábados y domingos al colegio, para, entre todos, y reutilizando palés, cajas de madera, neumáticos usados, y dar cuerpo a las estructuras en las que finalmente viven nuestras plantas.

• A raíz del buen ambiente que hubo en la construcción de los jardines, y ante el interés y preocupación de muchas familias por conocer el origen de los alimentos que llegaban a la mesa de su casa, se creó un grupo de consumo. De esta manera, es más fácil ahorrarse intermediarios y llegar a productos ecológicos o de elaboración artesana.

• Colaboramos en varias ocasiones con la ONG Kelele, que dedica parte de su esfuerzo en la creación de una escuela sostenible en Uganda. Para este nuevo curso os iremos informando de cómo damos continuidad a este proyecto. El curso pasado realizamos una semana en la que todos los alumnos vivieron de cerca la realidad de este país, a través de talleres de sensibilización y de danzas africanas. Culminamos con un mercadillo en el que todo lo vendido procedía de una escuela taller de las mujeres de Kasenda, pueblo con el que trabajan.

Todo ello permitió que, el pasado 6 de Junio de 1014 la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) nos distinguiera como una de las Eco-escuelas excelentes que mejor han realizado sus acciones en materia medioambiental y que han demostrado su compromiso con el entorno. Durante los próximos tres años disfrutaremos de nuestra Bandera Verde.

Esta bandera es otorgada a los centros que llevan inscritos en el programa más de tres años, y que demuestran que en ese tiempo han trabajado con sus alumnos y/o comunidad educativa, temas relacionados con el medio ambiente: agua, energía, residuos.

Ahora nos toca mantenerla, puesto que, a partir de ahora, año tras año se realizará una evaluación externa más minuciosa, para comprobar que seguimos comprometidos con el cuidado y respeto del medio ambiente. Es labor de todos - profes, niños y padres - mantenerla.

Desde la AMPA, además de apoyar este proyecto, pretendemos seguirlo de forma activa.