Aventurandonos


El niño es el constructor de su propio aprendizaje, participando de forma activa del mismo: “aprender haciendo”


La familia juega un papel protagonista en el aprendizaje de los niños, gracias a su participación activa a través de la realización de trabajos de investigación.

Los padres del centro tenemos la oportunidad de colaborar con numerosos proyectos de Educación Infantil.

Estos son algunos de los proyectos desarrollados


La curiosidad, el deseo de explorar, las ganas de dar respuesta a cientos de preguntas, son cualidades innatas en los niños. Podríamos decir que los niños en estas edades son pequeños científicos en potencia.

Quizás, por eso fue que a nuestro cole, vino a caer una máquina del tiempo procedente del futuro. Pero no sólo la máquina, ¡mejor aún!, con ella su inventora.

Resulta que esta científica había trabajado durante muchos años en la construcción de una máquina que le permitiera viajar al pasado para así conocer a los más ilustres e importantes inventores de la historia.

Quería llegar a la prehistoria y conocer a aquellos primitivos hombres que descubrieron el fuego e inventaron la rueda. Viajar a la antigua Grecia donde inventaron la moneda. Llegar hasta china dónde el emperador Fu-Hi hizo la primera pelota. Transportarse hasta Italia y conocer a Alessandro Della Spina, Leonardo Da Vinci... Y conocer a otros inventores algo más modernos como Edinson, Graham Bell ...

Pero no puedo ser. A la pobre inventora se le estropeó la máquina del tiempo y apareció en el 2017, en las Rozas, en nuestro cole.

Pronto se enteró que a nosotros eso de investigar nos apasiona, así que a cada niño le otorgó un invento para que indagase quién fue su creador, y qué hubiera pasado si ese objeto nunca se hubiese inventado. También nos ha animado a ser como ella, a que nos fijemos en qué cosas nos faltan en nuestra vida, y las creemos, las inventemos o reinventemos algo que ya tenemos.

  • Ser capaces de reconocer la importancia de ciertos objetos, máquinas o utensilios que hoy consideramos esenciales en nuestras vidas.
  • Fomentar en los alumnos de infantil la curiosidad, el hábito de trabajo, la capacidad de imaginar, de formular hipótesis, de crear, de ser tenaz y sobre todo el deseo de saber, de aprender.
  • Manejar y comprender de manera significativa términos temporales como pasado, presente y futuro.
  • Descubrir la existencia de otras épocas pasadas y comparen esos momentos de la historia con nuestra forma de vida.

Este curso lo empezamos con un paquete misterioso que nos llegó por equivocación

Era de un emperador romano llamado Adriano. Que lo mandaba al museo Arqueológico, pero se traspapelo y tuvimos la suerte de que dicho paquete se quedara en nuestro colegio por un tiempo.

Al abrir el paquete pronto nos dimos cuenta que se trataba de una reliquia muy antigua, había un cofre desgastado, un escudo y una espada ciertamente oxidado por el paso del tiempo, monedas de oro y un pequeño papiro que contaba la historia de todos aquellos objetos. Tras su lectura no tuvimos duda, ¡Era de los Romanos!

¿Pero... quienes era Los Romanos?

Nos pusimos a investigar y descubrimos que aquellas cosas no eran de los actuales habitantes de Roma, si no de los primeros habitantes de aquella ciudad. De aquella ciudad y de todo el territorio que estos hombres llegaron a gobernar, tuvieron todo un Imperio.

Gracias a la dura labor de indagación de nuestros peques fuimos conociendo la historia de esta antigua civilización como si de un cuento se tratara.

“Hubo una vez un Rey perverso llamado Amulio, que quiso deshacerse de dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Los dejó en el río Tiber, y fue allí, donde la loba Luperca los rescató y amamantó hasta que se hicieron mayores y volvieron a reclamar lo que el Rey Amulio les había quitado, su derecho a gobernar. La avaricia pudo con estos dos hermanos y Rómulo mató a Remo. Acto seguido marcó los nuevos límites de la ciudad y le otorgó en su honor el nombre de Roma. A partir de aquel momento, el arte, la cultural, la escultura, la arquitectura, la forma de organizarse socialmente empezó a cambiar y a evolucionar hasta el punto de que muchas de sus aportaciones las disfrutamos hoy en día, como la tan valiosa democracia”.

  • Conocer, a través de una metodología motivadora, una civilización antigua y sus aportes a la historia.
  • Descubrir el legado del Imperio Romano en la arquitectura y arte de nuestro país y en nuestra cultura.
  • Fomentar la capacidad de indagación y el gusto por la exploración.

Para finalizar el curso, apareció un antiguo griego, llamado Hermes, con una antorcha triste y apagada y unos aros revoltosos.

Nos contó que había venido en busca de ayuda para que los niños de los olivos ayudaran a Torchi a recuperar su llama, ya que tiene que viajar a Brasil para participar en los juegos olímpicos este verano pero no puede hacerlo sin su llama. Hermes nos contó que Torchi se había apagado porque últimamente los niños sólo quieren jugar para ganar, hacen trampas y no disfrutan.

Como siempre estamos dispuestos a ayudar, comenzamos a investigar sobre qué son los juegos olímpicos, que deportes se practican en ellos, elementos básicos como la antorcha, los aros, el pebetero etc.

Todo infantil está aportando su granito de arena pero serán los niños y niñas de las clases de cinco años los encargados de transmitir cómo hemos aprendido estos deportes y sus valores a través de una fiesta de graduación final y así que nuestro mensaje continúe en primaria.

  • Reconocer el deporte como actividad física saludable y profundizar en algunos de ellos.
  • Interiorizar los valores positivos que transmite el deporte.

¡JAU Olivitos! ¿Escucháis los tantanes... de dónde sale ese sonido? Siguiendo su rastro descubrimos un auténtico poblado indio, con unas casas muy raras, mensajes con letras en un código desconocido, artilugios curiosos con puntas...

¿De quién serían todas estas pertenencias? Así que hicimos lo que mejor se nos da... investigar. Así descubrimos que esas casas se llamaban tipis, esos objetos pinchudos eran flechas, escribimos y hablamos como indios...

Aprendimos mucho acerca de esta cultura, nuestro rincón de la casita se convirtió en tipi, nuestros nombres de la asamblea se tradujeron en indio…Pero toda aventura llega a su fin y nuestros amigos los indios nos dejaron un mensaje en el poblado del cole. En él nos daban las gracias por haber aprendido tanto de su cultura y despidiéndose de nosotros porque debían marcharse de vuelta a América por el cambio de estación

  • Gusto por conocer e investigar otras culturas.
  • Respeto por formas de vida diferentes a la nuestra.
  • Conocer características básicas de los indios americanos.

Y para comenzar este curso…qué mejor que a lo GRANDE!!!

Nos hemos puesto al día con las noticias de la revista de Las Rozas, y cuál fue nuestra sorpresa al leer una de ellas: habían aparecido restos prehistóricos de huesos en las excavaciones de la iglesia, así que desplegamos nuestras dotes de paleontólogos y decidimos buscar por nuestro cole por si acaso…Y allí estaba!!! Un resto inmenso de hueso.

Como no sabíamos a quién pertenecería, nos convertimos en paleontólogos y comenzamos a investigar.

Y por todo ello hemos hecho un recorrido por las etapas prehistóricas…los dinosaurios que vivieron en cada una de ellas, sus estilos de vida, su forma física, qué comían, su hábitat, cómo se desplazaban...

Y como investigamos tanto y tan bien, nos ganamos un súper diploma de auténticos paleontólogos

  • Iniciar a los niños en el conocimiento histórico de otra época.
  • Identificar características básicas de animales de otra época: los dinosaurios
  • Respeto por los seres vivos.

La tercera aventura del curso fue emocionante también. Las profes nos “engañaron” un poco para darnos una sorpresa.

Un día salimos de excursión para ir al teatro y… ¡Menuda sorpresa! …Aparecimos en un cine. Vimos una película con todos nuestros amigos en un cine de verdad. Desde ese día empezamos a comentar con nuestros amigos cual era nuestra película preferida, qué era lo que más nos gustaba…

Fue así como empezamos a investigar sobre el mundo del cine: desde su origen o los diferentes géneros que existen hasta las fases por las que pasa una película para su creación.

Y…claro, tanta sabiduría, tanto vocabulario sobre cine…teníamos que ponerlo en práctica así que el final de nuestra aventura ha sido rodar una película, bueno un cortometraje. ¡¡Nos hemos convertido en verdaderos profesionales! Maquilladores, guionistas, directores, actores, diseñadores de vestuario…

  • Identificar al protagonista de una película.
  • Familiarizarse con algunos de los elementos básicos de una película.

Nuestra segunda aventura del curso fue una mezcla de sorpresas, nervios…incluso algún sustillo. ¡¡No era para menos!!.

Un niño prehistórico apareció en nuestro colegio. Nadie le vio pero dejó sus huellas en una cueva, huellas en forma de pinturas rupestres. Precisamente fue a través de esas pinturas como pudimos conocer su historia (huyendo de un mamut cayó por una grieta y…acabó en nuestro colegio).

Pero como buenos investigadores que somos empezamos a descubrir cómo vivian en la prehistoria, cómo vestían, qué comían…y con nuestra ayuda y sabiduría todo se solucionó y Cronignon pudo volver a su época.

  • Conocer las principales características y etapas de la prehistoria.
  • Manipular diferentes materiales, texturas, objetos e instrumentos de la prehistoria.

El primer trimestre del curso 14-15 en Los Olivos fue muy ajetreado pues tuvimos más visitas que nunca. ¿Qué por qué?...Pues…

… Dos niños mayores vinieron a pedirnos ayuda pues no tenían claro qué ser de mayores. Así que decidimos pedir la colaboración de nuestros padres para que nos contaran en qué trabajaban. Así, casi cada día venía un papá o una mamá a clase a explicarnos cómo se llamaba su profesión, en qué consistía, qué se necesitaba…

Al final de nuestra aventura sabíamos tanto sobre profesiones que pudimos ayudar a nuestros amigos de sexto a que tuvieran claro qué profesión elegir para su futuro.

  • Clasificar las profesiones atendiendo a diferentes criterios.
  • Reconocer las características específicas de los diferentes oficios

Nuestros pequeños investigadores descubrieron una maleta llena de cosas en el cole... Y así comenzó nuestra aventura.

La misteriosa maleta contenía objetos sorprendentes; algunos los conocíamos y otros no. Además en el interior encontraron el pasaporte de Swiper el zorro.

A partir de ese momento, cada investigador preparó su propia maleta y pasaporte para viajar alrededor del planeta, visitar las siete maravillas del mundo y aprender las costumbres de cada uno de los países que visitaron.

De China a La India, Jordania, Italia, Perú, Brasil y México, los pasaportes de nuestros investigadores se llenaron de sellos de aduanas y se quedaron sin páginas libres.

  • Mostramos a los niños monumentos, arquitectura y lugares que, por sus características, son algunos de los lugares más espectaculares e impresionantes de nuestro planeta.
  • Los niños viven todos los pasos de planificación y ejecución de un viaje. ¿Dónde viajamos?, ¿Cómo vamos hasta allí?, ¿Qué debo llevar?, ¿Qué haré cuando llegue al destino?...
  • Descubren las diferencias enriquecedoras entres razas, culturas y formas de vida.

Empezando por la impresión del teatro de sombras, nuestros investigadores se emocionaron con la idea de ayudar a la brujita Gertrudis a conseguir colores para colorear su casa y evitar, de este modo, que su gato Jeremías fuera el destinatario de todos los desastres.

  • Obtener un conocimiento acerca de la luz y el color, desde diferentes perspectivas: científica, artística y creativa.
  • Caminar por el mundo de los pintores y descubrir la importancia del color, la luz y las formas en los cuadros que pintaban Miró, Picasso y Warhol, entre otros.
  • Descubrir las infinitas posibilidades de las mezclas de colores.

Con la ayuda de nuestro amigo Loro los investigadores pudieron aprender muchas cosas de nuestra fauna ibérica.

Así, descubrieron que las lagartijas regeneran su cola cuando se la cortan, los linces están en peligro de extinción, cada vez hay menos patos cuchara, los animales que comen de todo -como nosotros- son omnívoros y que los salmones nadan contra corriente para poner sus huevos en el río aunque viven en el mar, entre otras cosas.

  • A través del interés innato de los niños por el mundo animal, acercamos a nuestros alumnos a los animales de nuestro entorno.
  • Logramos una concienciación sobre el respeto y cuidado de los animales, y de su medio.
  • Interiorizan, mediante las diferentes actividades propuestas (creativas, intuitivas, experimentales), las características de nuestra fauna y sus diferencias principales.
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